Presentación

Somos dos alumnos de la ETSIT de la UPM de Madrid: Jorge Peñalva Zambrano y Daniel Jesús García Moral.

Este es el comienzo de un blog que tiene como principal objetivo ir mostrando los avances y contratiempos encontrados en el diseño e implementación de un Robot emocional cuyas principales funciones son reconocer y mostrar emociones y realizar ciertas acciones a partir de esta información. Poco a poco podréis ir conociendo en más detalle a qué nos referimos exactamente con este robot emocional.

El lenguaje de programación utilizado es C/C++, y el entorno de compilación que vamos a utilizar nosotros es el Visual C++ 2008 Express Edition que podéis descargar de aquí.

También nos será de gran utilidad la librería de OpenCV, que se puede descargar de aquí, y es útil para el tratamiento de imágenes. Usando los amplias posibilidades que proporciona esta librería y una webcam, queremos ser capaces de que el robot detecte cuando hay alguien, detectando su cara, e incluso tratar de conseguir que pueda ver si estamos contentos o tristes. Además, podemos utilizarlo, por ejemplo, para que el robot sepa si la habitación está a oscuras o iluminada, y a partir de ahí mostrar distintas emociones.

Pero no basta con eso, sino que el robot tendrá patrones de comportamiento, según le indiquen una serie de variables como pueden ser amistad, enfado, ganas de jugar, etc . El tratará de optimizar sus variables, para alcanzar el máximo grado de felicidad y además poder agradar a los demás, o quizás enfadarles. Groucho no es un robot programado, el debe ser capaz de aprender cómo actuar en cada momento, y quizás no sea un robot obediente, porque pretendemos que tenga personalidad. Por ejemplo, si está cansado de jugar, puede negarse a hacerlo.

Es posible que se hayan extrañado cuando hablábamos de jugar, pero es que Groucho será capaz de jugar al tres en raya, y para ello trabajarán los alumnos Juan Carlos Hernández Munuera y Enrique Fueyo Ramírez, en otra práctica especial, haciendo uso de una serie de sensores realizados en el laboratorio de LCEL. Por último, es necesario remarcar que nuestra práctica está relacionado con el proyecto de fin de carrera de un alumno, y trabajaremos bajo la tutela del profesor Juan Manuel Montero.

Esperamos que os guste!

3 comentarios to “Presentación”

  1. Muchas gracias!
    Creo que el trabajo no está en el marco de un PFC…, está relacionado con un PFC…

  2. juancho Says:

    echo en falta enlaces a los sitios de descarga de opencv y visual c++ express

  3. emotionalbot Says:

    Hola, ya hemos realizado los cambios. No sabíamos que teníamos que aprobar los comentarios y por eso hemos tardado tanto en darnos cuenta de que teníamos dos, un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: